Los trabajos debían arrancar en marzo, pero lo harán en mayo. El tiempo de ejecución es de seis meses y el alcalde asegura que lo veremos operando este año.

Por: Alexander Barajas

Sin margen de error. Así se percibe la ejecución de varias obras programadas para el corazón de Medellín, dentro de la intervención integral que adelanta la presente administración. El periodo del alcalde Gutiérrez finalizará este 31 de diciembre, lo que tiene motivado a su equipo de trabajo para dejar lista la mayoría de estas iniciativas.

Se cuenta como una de ellas al corredor exclusivo de Metroplús por la avenida Oriental, que pese a estar planeado desde hace tres alcaldías y no hacer parte del primer paquete de la actual renovación del centro, fue anunciado en marzo de 2018 para iniciar obras en noviembre de ese mismo año.

El corredor exclusivo por la Oriental mejorará la Línea 2, que va de la Universidad de Medellín hasta Aranjuez, pasando también por las calles 30 y Barranquilla.

En las últimas semanas de la pasada vigencia, según comentó a CENTRÓPOLIS Paula Palacio, secretaria de Infraestructura, la obra arrancaría este marzo. El primer anuncio de hace un año, hecho por el entonces gerente de Metroplús César Hernández, hablaba de 10 meses de obras (comienzo en noviembre de 2018, entrega en agosto de 2019). Pese al evidente retraso, el burgomaestre reiteró el mes pasado que este año Metroplús va a circular por la Oriental en sus carriles exclusivos, aledaños al muy verde separador central. De hecho, los buses de este sistema, en su Línea 2, ya operan por el principal corredor vial del centro, pero compartiendo calzada con el resto de vehículos.

Andrés Moreno, gerente de Metroplús, comparte el optimismo del alcalde y asegura que se trabaja para cumplir la fecha de entrega. “Los diseños están listos en un 95% y el 5% de lo que falta son ajustes menores relacionados con los permisos”, dijo entregando un panorama común a varias de las recientes intervenciones en esta comuna.

Y como sucede en cada caso de estos, sin diseños aprobados no puede abrirse licitación y de ahí en adelante todos los cronogramas se ven afectados. “Esperamos sacar la licitación en marzo; debemos adjudicar en mayo, siempre antes del 27 de junio, que es cuando entra en vigor la Ley de Garantías por las elecciones regionales”.

Recursos asegurados

De ser así, los trabajos empezarían a mitad de año. Sin margen de error, el contratista debe iniciar la ejecución de las seis “ecoestaciones” del corredor exclusivo, el cual se extenderá por 4.3 kilómetros desde la estación Industriales hasta la calle Barranquilla. Las llamadas ecoestaciones se integrarán armónicamente con el celebrado corredor verde, serán a nivel “y se trata de intervenciones livianas, por lo que creemos se puede cumplir la meta”.

La obra costará $30 mil millones. El gerente de Metroplús afirmó que “ya contamos con esos dineros, están aquí. Esta será una inversión hecha con recursos 100% propios del Municipio de Medellín”. Respecto al impacto que tendrán los trabajos en la movilidad del centro, Moreno no adelantó detalles, pues “hace parte del plan de trabajo que presentará el contratista”.

Con los carriles exclusivos de Metroplús por la Oriental, se espera que los tiempos de viaje sean menores a los actuales para sus 170 mil usuarios diarios.

De todas formas, recordó que la afectación al peatón no será significativa, ya que “se intervendrá el separador central, en los seis espacios que están dispuestos de tiempo atrás para las estaciones, no se hará nada en los costados”. El acceso a pie para cada estación se efectuará en cruces viales, coincidiendo con las cebras semafóricas ya existentes.
Las seis estaciones del corredor exclusivo de Metroplús por la avenida Oriental, en sentido sur-norte tendrán los siguientes nombres: Barrio Colombia, San Diego, Colón (en Los Huesos), San José (cerca al tranvía de Ayacucho), La Playa y Catedral (frente del edificio de los espejos). “Serán amigables con el medio ambiente, tienen todo un estudio de bioclimática alrededor de ellas. Mejorará el actual servicio y brindarán una experiencia altamente positiva para el usuario”.

Para hacer más sostenible la operación del sistema de buses Metroplús, la ciudad adquirió 64 vehículos eléctricos que deberán llegar al país en agosto para integrarse a la flota. Estos nuevos buses eléctricos se desplazarán, junto con los actuales automotores a gas, por las dos líneas existentes y la proyectada pretroncal por la Avenida 80 “que estará lista en el segundo semestre” concluyó Moreno.