En el marco de la celebración del Día de la Tierra, el próximo 23 de abril se llevará a cabo el Día Sin Carro en la ciudad de Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá. Le contamos aquí cómo será este día.

Por: Vanessa Martínez Zuluaga

El próximo martes 23 de abril será el Día Sin Carro en la ciudad de Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá. Según lo anunciado por el Área Metropolitana, y con la intención de unir esta iniciativa a la celebración del Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril, este día habrá restricciones en movilidad desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y se mantendrá el Pico y Placa en sus horarios habituales.

Desde 2008 se institucionalizó el Día Sin Carro en Medellín, por tanto, según Acuerdo Municipal No. 21, cada año se debe llevar a cabo esta actividad que pretende generar conciencia ambiental, además de promover el uso compartido de vehículos particulares y transporte público.

En estas vías no aplicará la medida

  • La Avenida Las Palmas, hasta su empalme con la glorieta de San Diego.
  • Sistema vial del río, incluyendo las vías de servicio.
  • Triada conformada por las calles 36, 37 o Avenida 33 y 38 entre las glorietas de San Diego y Exposiciones.
  • Calzada norte paralela a la quebrada La Iguaná a lo largo de su recorrido desde la Autopista Sur hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente.
  • Calzada sur paralela a esa misma quebrada desde la Diagonal 63 AA hasta empalmar con la vía al Túnel.
  • Autopista Norte en ambos sentidos, entre la calle 56 (quebrada La Iguaná) y límites con Bello.
  • Autopista Medellín-Bogotá.

Vehículos exentos

Los vehículos con tres o más ocupantes además de las motos dos pasajeros que no tengas Pico y Placa ese día estarán excentos de la medida. También, los que usen energías limpias como gas natural, energía eléctrica o híbridos, los de servicio de transporte especial (placa blanca) y los carros de transporte de alimentos perecederos.