Home > Abril de 2017 > Ya es oficial: El centro será distinto

Ya es oficial: El centro será distinto

El pasado jueves 30 de marzo, el Alcalde Federico Gutierrez presentó el plan de transformación del centro con fechas y presupuesto específico. Así será.

Por Redacción Centrópolis

Más de dos décadas hablando de la transformación del centro de Medellín parecen por fin concretarse en acciones. A finales de marzo se firmó el “Plan Urbano y Ambiental del Centro de Medellín”, una serie de acciones ya aprobadas por la administración municipal para recuperar y transformar el corazón de la ciudad.

“No queremos tener un corazón a punto de infartar”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez durante la firma oficial del pacto.

El mandatario reveló que hay un presupuesto de 270 mil millones de pesos que están aprobados en la primera fase de intervención. “Esas inversiones serán el detonante para que lleguen recursos por más de un billón de pesos del sector privado, que harán que el centro vuelva a ser el barrio de todos, seguro y sostenible ambientalmente”, indicó.

Pilar Velilla, gerente del Centro, aseguró que el énfasis será la sostenibilidad, pues el centro es la zona donde más ciudadanos y carros transitan y la que tiene menos zonas verdes para el disfrute y la limpieza del aire.

“Persistiremos frente a los que decían que no había nada que hacer. El objetivo es humanizar el centro sin perder el encanto de nuestras tradiciones”, declaró la funcionaria.

Las plantas vuelven al centro
El alcalde reveló que una de las primeras acciones será la recuperación del componente vegetal en el centro con más de 15.000 árboles.

Para eso ordenó un diagnóstico del estado actual de las pirámides construidas sobre el separador central de la Avenida Oriental. “Aquellas partes que estén deterioradas se van a reemplazar por especies vegetales. La Oriental tiene que ser un corredor verde con más árboles”, dijo el mandatario y fijó en 200 la meta de especies sembradas en esa zona.

La Galería Bolívar, ese espacio que será transformado entre la calle San Juan y el parque Berrío, también tendrá una inyección de naturaleza.

El alcalde anunció que las columnas del metro serán convertidas en jardines verticales que ayudarán a la transformación del dióxido de carbono en oxígeno. El proyecto es similar al de Vía Verde con el que se recubrieron de jardines verticales las columnas que soportan el viaducto Periférico en Ciudad de México.

El costo estimado de ese proyecto es de 33 mil millones de pesos y según el Metro, ya se está analizando la implementación.

Ahora sí con calendario
Gutiérrez anunció que serán 14 las primeras cuadras peatonalizadas, a través de los proyectos ya anunciados: Galería Bolívar, transformación de La Playa y paseo urbano de Junín.

En La Playa la intervención iniciará en el primer trimestre de 2018, con la etapa comprendida entre el museo Casa de la Memoria y la Avenida Oriental. Allí se reorganizará el transporte público para dar prioridad al peatón.

También se recuperará y reforzará el componente de vegetación en aceras y separadores.

La segunda etapa, que va desde la Avenida Oriental hasta la Plazoleta de las esculturas (junto al Museo de Antioquia) iniciará en 2019.

En Bolívar la Galería arrancará a finales de este año. Además de la transformación del espacio para dar cabida al peatón y la vegetación, la Alcaldía gestiona la reorganización de vendedores en el centro comercial que se construirá en el mismo predio en el que operaba el Bazar de Los Puentes.

Gutiérrez también anunció intervenciones en calles como Amador y Boyacá, para reorganizar el espacio público.





Movilidad y pico y placa

Sobre las propuestas de reorganización de las rutas de buses y de implementación de un pico y placa extendido en el centro de la ciudad -como se propuso en el Concejo de Medellín y el Área Metropolitana-, Gutiérrez dijo que aún no hay anuncios porque todavía no hay nada definido.

“Acá estamos hablando de realidades. Hay muchas propuestas de la ciudadanía, pero necesitan concepto técnico, hay que mirar muy bien cómo seguir llegando al centro. Yo pido que sea en transporte público pero para lograrlo hay que modificar rutas y corredores”, dijo.


Vivienda

En la firma del pacto por el centro también estuvieron empresarios, líderes sectoriales, gestores culturales y CORPOCENTRO.

El gerente de Camacol en Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, fue uno de los que participó en el evento y además anunció que ya hay 10 proyectos que están en etapa de estructuración y que permitirían construir apartaestudios para la población de estudiantes que están en las instituciones del centro.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *