Home > Abril de 2017 > ¿Pico y placa todo el día para el centro?

¿Pico y placa todo el día para el centro?

A mediados del mes de marzo, días antes de que se decretara la alerta roja ambiental en todo el Valle de Aburra, el director del Departamento de Planeación lanzó en el Concejo municipal la propuesta de implementar la medida de pico y placa en el centro de Medellín durante todo el día, y no solo tres horas como sucede en gran parte de nuestro territorio.

Luego de análisis internos y consultas con entidades de diversa índole realizadas desde CORPOCENTRO, esta Corporación se ha pronunciado en distintos escenarios para dar a conocer las observaciones sobre dicho proyecto y proponer otras alternativas que redunden en mejor movilidad y medio ambiente para la comuna 10.

La aplicación de esta medida perjudicaría en gran medida al sector salud, teniendo en cuenta que importantes instituciones como Clínica Soma, Clínica Medellín, Clínica Saludcoop, Clínica CES e Instituto Neurológico de Colombia están en la zona de influencia, a donde solo es posible llegar a través de la Avenida Oriental.

Algunas de estas entidades han expresado su preocupación por las dificultades que puedan presentarse para acceder a servicios de urgencias, cirugías programadas y exámenes diagnósticos, a los que llegan pacientes con problemas de movilidad. Además, estas IPS han realizado cuantiosas inversiones en infraestructura y equipos, para competir con otras ubicadas en el sur de la ciudad, pero esta medida las pondría en desigualdad de condiciones y podría ocasionar migraciones parciales a otras zonas de Medellín.

Por su parte, el sector hotelero ha sido golpeado en los últimos años no solo por la inseguridad del centro, sino además al ser excluido dentro de las opciones que recomiendan las autoridades locales para alojamiento de turistas nacionales y extranjeros. Hoteles emblemáticos como el Nutibara y Gran Hotel se verían seriamente afectados en su operación, especialmente para la realización de eventos, por las nuevas dificultades para acceder a estos sitios que estarían cobijados por el pico y placa.

No se puede dejar de lado la preocupación del sector comercial. Aplicar pico y placa durante todo el día solo para esta zona pondría en inmensa desventaja al comercio del centro con respecto al del resto de la ciudad, pues parte de los compradores se desplazarían al occidente, suroriente o al norte, donde hay gran oferta comercial.

Consideramos que esta medida podría perjudicar también el interés de inversionistas por construir 10 nuevos proyectos en el centro de la ciudad, como una manera de repoblar y resignificar este sector. El nuevo pico y placa perjudicaría la comercialización y haría menos atractivo invertir en el centro.

Estamos de acuerdo que es necesario tomar medidas urgentes para disminuir la contaminación en toda la ciudad y mejorar la movilidad, sin embargo, hacerlo solo en el centro es una forma más de estigmatizar a una comuna que en las dos últimas décadas ha sido afectada por múltiples problemáticas, y en la que las organizaciones y empresarios han hecho los mayores esfuerzos por mantenerla competitiva.

CORPOCENTRO considera que la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá deben ejecutar a corto plazo otras medidas que contribuyan a mejorar la situación ambiental en toda la ciudad, y no aquellas que solo afectan al centro, entre ellas:

  • Impulsar el diseño y construcción de la troncal de Metroplus por la Avenida Oriental, la cual hoy no cuenta con recursos económicos.
  • Mayor control al bus arriero y al parqueo indebido de automóviles y motocicletas.
  • Pico y placa para motocicletas de 4 tiempos.
  • Control de emisión de gases en ruta a buses que ingresan al centro.
  • Rediseño de rutas de buses de otros municipios que hoy ingresan al centro.
  • Siembra de árboles




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *