Home > Abril de 2017 > Freno a la reorganización de buses

Freno a la reorganización de buses

Los retrasos en las obras de Centro Parrilla obligaron a postergar la demarcación de carriles exclusivos y paraderos para el transporte público en el centro de Medellín.

Por Redacción Centrópolis

Los retrasos en las obras de Centro Parrilla son los responsables de que el proyecto TPM (Transporte Público de Medellín) aún no haya llegado a la comuna 10. Así lo reconoció el secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, quien advirtió que, en aras de optimizar el recurso, los cronogramas de implementación se movieron.

“Hemos decidido esperar a que EPM termine sus labores y obras en el centro de la ciudad”, dijo Martínez y aclaró que, mientras tanto, se trabaja en la demarcación de algunos paraderos y carriles exclusivos como los de la calle San Juan.

Gloria Betancur, comerciante del centro de la ciudad, se quejó de la falta de organización del transporte público. “Yo llevo años leyendo en CENTRÓPOLIS que el centro se va a transformar pero nada de eso se ve. Ni siquiera dejaron carriles exclusivos para buses, como sí hicieron en San Diego”, dijo.

Martínez respondió que a pesar de las demoras en los planes, ya hay avances en otros frentes. “Ya estamos avanzando en la implementación de buses con tecnologías más limpias para, de paso, contribuir a mejorar la calidad del aire. También se han expedido resoluciones para la reorganización del transporte público y la ampliación de la Tarjeta Cívica como medio único de pago que estará primero en las rutas alimentadoras del Metro y luego en el transporte colectivo”, sentenció.

Otro factor que se incluirá al cronograma de aplicación de carriles exclusivos, paraderos demarcados y barreras físicas en las vías es la peatonalización de dos segmentos importantes del centro: la Avenida La Playa y la Galería de Bolívar.

La Alcaldía y la Gerencia del Centro explicaron que los proyectos están próximos a arrancar obras y su entrada en vigencia modificará varias rutas de buses.

“Una vez entre la peatonalización del centro y se tengan definidos los corredores, se procederá a hacer la nueva distribución de las paradas del transporte público que serán debidamente anunciadas y socializadas con usuarios”, precisó Martínez.


TPM en la ciudad, entre elogios y críticas

Las empresas de transporte y los conductores son, hasta ahora, los más felices con la implementación del carril exclusivo.

Juan Gonzalo Merino, presidente de Asotransvaa, asociación que reúne a 12 empresas de transporte público dijo que “por la movilidad y los tiempos de viaje, la operación de estos carriles ha sido exitosa”.

Pero a Jessica Castro, usuaria de la ruta de Calasanz, le parece que el cambio no ha sido tan efectivo como se lo prometieron. “En la calle Colombia, por ejemplo, usted ve hasta 4 y 5 buses peleando por entrar al carril preferencial. Entonces es lo mismo de antes, pero con menos espacio”, indicó.


¿Qué pasa con Centro Parrilla?

El Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de EPM -que también contempla la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Bello- tenía a diciembre de 2015 como fecha límite para el reemplazo del alcantarillado del centro.

Ese plazo se había extendido 14 meses; es decir, hasta febrero de 2017. Pero el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del decreto 1628, extendió el plazo hasta septiembre de 2017.

Hugo León López Arenas, director del proyecto Centro Parrilla, aseguro que las obras están avanzando y destacó que gracias a la tecnología sin zanja que se ha usado, se disminuyó el impacto a la comunidad.

“Sin embargo pedimos paciencia a la comunidad y a los comerciantes para que entiendan que esto es un proyecto de ciudad, que trae beneficios a futuro”, precisó.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *