Home > edición 216 > Nuevos andenes, lentos pero seguros

Nuevos andenes, lentos pero seguros

Centro Parrilla ha entregado el 23% de los andenes que deben reponerse luego de su intervención. Alcaldía dice que mejorará 250 mil m2 de aceras hasta 2019.

Por Alexander Barajas Maldonado

 

Con paso firme camina el plan de andenes de la actual administración para el centro, un anhelo moroso para el millón largo de transeúntes que cada día utiliza estas calles. Mientras se da la presentación oficial de lo que traerá ‘Rutas para Vos’, el nuevo programa de la Alcaldía de Medellín para aceras y urbanismo, Centrópolis conoció algunos lineamientos de esta iniciativa para la Comuna 10.

Juan Martín Salazar, subsecretario de Planeación en Infraestructura del Municipio, explicó que la meta es invertir en el corazón de la ciudad unos $220 mil millones en este cuatrienio “para construir 250 mil m2 de nuevos andenes y espacios peatonales”. Si cada costado de andenes de una cuadra mide unos 230 m2, reconstruir ambos sardineles por cuadra sumaría poco más de 450 m2.

Según esto, el ambicioso plan mejoraría las aceras de unas 550 cuadras, sin duda un enorme cambio en comparación a la desidia que frente a este y otros temas del centro mostraron pasadas administraciones. Por lo pronto, los primeros andenes ya reconstruidos están al servicio desde el año pasado en varios tramos de Villanueva, San Benito, Maturín, El Palo y la Calle 54.

Estas intervenciones se hicieron luego de culminadas allí las obras de renovación de redes de Centro Parrilla, a cargo de EPM, cuyos voceros aseguraron que “el propósito es realizar la transformación de 73 mil m2 de espacio público, entre la calle 44 y calle 57, y la carrera 56 y carrera 38”. También aseguraron que toda la renovación de redes avanza en un 82% y que el proyecto completo estaría listo en el segundo semestre de este año.

Esos 73 mil m2 de nuevos andenes por Centro Parrilla demandarán unos $19 mil millones y de esa cifra están asegurados desde 2013 más de 11.210 millones del municipio, por lo cual en la alcaldía se trabaja para obtener los recursos faltantes.

Por eso, el subsecretario Salazar habló que “a hoy son casi 80 mil m2 de nuevos andenes por Centro Parrilla y se están diseñando otros 40 mil m2 para zonas de ese plan, lo que daría un total de 120 mil m2”.

Los restantes 130 mil m2 de andenes y urbanismo proyectados para el centro estarían representados principalmente por dos corredores: La Playa y Galería Bolívar.



De estos dos, el que más pronto verá acción será el de Galería Bolívar, si bien en noviembre pasado se dio comienzo al proyecto con trabajos de limpieza y mantenimiento, “las obras en sí empezarán en marzo y serán 52 mil m2 de nuevos andenes sobre la carrera Bolívar, desde San Juan hasta la plaza Botero. Allí se necesitarán unos $33 mil millones y el estimado es tener listas esas obras en 2018”, dijo Salazar.

Para lo que será la peatonalización de La Playa “Habrá tres tramos, el primero del Museo de la Memoria hasta la Oriental, el segundo desde esa avenida hasta plaza Botero, y el tercero de ese punto a la Minorista”. Los trabajos en aceras y otros espacios peatonales empezarían en el segundo semestre, y en el segundo tramo proyectado, que es el único que cuenta con diseños definitivos. Este trecho tendrá 8.632 m2 de andenes y costará $10 mil millones, los otros dos abarcarán 57 mil m2 y demandarán $66 mil millones.

Finalmente, perpendicular a La Playa, por la carrera 42 (Córdoba) y hasta la calle 47, se reconstruirán 1.500 m2 de andenes por un valor de $2.500 millones. “Es un compromiso con esa comunidad adquirido durante una Jornada de Vida y Equidad. En tres meses sale a licitación y tendrá siete meses de ejecución. Estarán listos para finales de año o comienzo del próximo”.

One thought on “Nuevos andenes, lentos pero seguros

  1. eso suena muy bonito pero para que andenes si estan llenos de vendedores ambulantes y no hay por donde caminar, vaya se por junin y no encuentra por donde caminar, ni que decir de el pasaje boyaca junto a la iglesia la Candelaria, es vulgar pasa por alli donde se exhiben caratulas de peliculas de morbo, y a la policia que es a quien le corresponde esto y no pone remedio, no hay por donde caminar por esta calle, hasta hace unos 3 años no estaba tan lleno de vendedores en estos momentos es una tortura pasar por ahi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *